Advertisements

Aave, un protocolo de código abierto basado en Ethereum que se desenvuelve en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) ahora permite préstamos en criptomonedas sin necesidad de garantía. El nuevo servicio fue anunciado este martes 7 de julio por el director general de la firma Stani Kulechov.

El protocolo de código abierto especializado es un mercado en el cual los usuarios pueden depositar sus criptomonedas, sin ceder la custodia, para generar ingresos pasivos. A la vez podrán convertirse en prestamistas o prestatarios, según sea su necesidad.

La plataforma DeFi, lanzada a principios de año, ofrece tasas de interés para los prestatarios, llamado modelo de tasa de interés estable. También ofrece préstamos permanentes que brinda a los usuarios la libertad de obtener liquidez de sus depósitos sin ningún plazo o calendario de reembolso.

Ahora, con la nueva característica, el protocolo permite que los usuarios depositen criptomonedas en la plataforma y luego puedan “delegar” sus líneas de crédito a otras personas. Estas, a su vez, podrán adquirir un préstamo sin tener que dejar una garantía, de acuerdo con lo explicado por Kulechov.

Por lo general, los protocolos de préstamo descentralizados exigen que los usuarios depositen una garantía sustancialmente mayor que la que piden prestada. Sin embargo, con esta nueva modalidad, prestamistas y prestatarios, podrán establecer un acuerdo bajo los estatutos de OpenLaw, una iniciativa que utiliza los contratos inteligentes de Ethereum para facilitar todo el proceso que conlleva un acuerdo legal.

¿Cómo funciona?

Kulechov utilizó un ejemplo para detallar cómo funciona el nuevo servicio de préstamos sin garantía. Supongamos que Karen deposita cierta cantidad de Tether (USDT) en Aave, así que en lugar de solicitar un préstamo para sí misma, tendrá la posibilidad de delegar esa línea de crédito a su amigo Chad, quien a su vez podrá retirar ethers del protocolo, sin necesidad de depositar ninguna garantía.

Karen y Chad utilizarán el servicio de OpenLaw para crear y gestionar automáticamente un documento jurídico en el cual apuntarán todos los datos de su acuerdo. Para ello, establecerán las condiciones del préstamo, como los tipos de interés, los plazos de reembolso y otros elementos que se requieren para firmar un contrato formal.

“Cualquiera puede crear una plantilla jurídica, a menudo en cuestión de minutos, e identificar rápidamente las variables clave y los términos opcionales de un acuerdo. Una vez que se crea un modelo jurídico, nuestra interfaz guía al usuario a través de las áreas que generalmente se personalizan en ese acuerdo y regenera automáticamente los documentos en tiempo real en función de las aportaciones del usuario”, detalla un artículo que describe el funcionamiento del protocolo OpenLaw, que cuenta con el respaldo de ConsenSys.

En nuestro ejemplo, Karen, la prestataria, podría ser una casa de cambio, instituciones, empresas o cualquier otro organismo. Al delegar su línea de crédito, Karen podrá fijar sus propias tasas de interés y a su vez obtener más rendimiento por asumir un mayor grado de riesgo. En tanto que el prestamista, en este caso Chad, podrá obtener liquidez sin tener que depositar una garantía.

El sistema permitirá también que Karen pueda limitar la cantidad que desea delegar, establecer las monedas que desea que Chad pueda sacar y cerrar la línea de crédito para que Chad no pueda deducir ninguna línea de crédito que pueda estar disponible.

“Imagine el futuro donde toda la liquidez de la deuda está estacionada en DeFi, auditable por cualquier persona. Dado que los datos de CD [crédito delegado] están en cadena, la exposición crediticia se puede medir y mitigar”, comentó Kulechov.

En febrero pasado,  Aave lanzó un tipo de préstamo, llamado flash loan, que permite retirar dinero sin necesidad de una garantía previa. Es decir, los clientes pueden acceder a préstamos instantáneos sin necesidad de depositar dinero adicional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *